Finaliza con éxito el Primer Taller de Ciclovías Recreativas en Bogotá

Fuente: Ciclovías Recreativas de las Américas

Durante 3 días, en la ciudad de Bogotá, se acaba de desarrollar el Primer Taller de Planeación e Implementación de Programas de Ciclovías Recreativas 

Interesados y líderes de Brasil, Uruguay, El Salvador, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Cuba, Costa Rica, México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participaron de este Taller internacional desarrollado en la Universidad de Los Andes de Bogotá y que fue financiado por los CDC y la Organización Panamericana de la Salud.

Las Ciclovías Recreativas dan cada vez más que hablar. Ya no sólo a nivel informal, si no también académico son catalogadas como una manera efectiva y rápida de devolver la ciudad para la vida familiar y de entregar opciones de actividad física con impactos reales y cuantificables en la salud a millones de personas. 

Por ello urbes muy importantes como Ciudad de México, Chicago o Cali ya están desarrollando (o, como Buenos Aires, acaban de empezar a desarrollar) esta iniciativa que, al ofrecer los domingos por la mañana las calles exclusivamente para los peatones y ciclistas, ha logrado superar en impacto y masividad a cualquier otro evento o programa dirigido a promover la vida activa y a combatir la tendencia al sedentarismo por parte de la población, cuestión que todos los organismos de salud a nivel nacional e internacional han denunciado. 

Con el fin de acelerar la implantación de las Ciclovías Recreativas en todo el continente, se desarrolló durante la primera quincena de diciembre un Taller de capacitación en relación a este tema en Bogotá y que pretende ser la semilla para que otros cientos de miles de personas en ciudades como Lima, San José, Miami, San Salvador, Belo Horizonte, Montevideo, Rancagua, Cuenca, Cochabamba o La Habana se sumen a los aproximadamente 1,5 millones de usuarios que, en el continente, cada domingo son beneficiados por esta iniciativa de recreación y salud física y mental sin parangón en el mundo.

Cabe aquí recalcar la crucial importancia que, en este tema, tiene la ciudad que marcó el camino hoy replicado por más de 50 ciudades del continente y que representa el ejemplo a seguir por decenas de otras ciudades que aspiran a lograr implementar esta iniciativa para entregar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Nos referimos a Bogotá, ciudad que acaba de cumplir 35 años devolviendo cada domingo y festivo varias de sus principales calles a los niños, las familias y a aquellos que saben que la actividad física es salud. 

Sin Bogotá, muy posiblemente, muchos dirían que es imposible desarrollar una actividad que implica prohibir el ingreso a vehículos motorizados durante horas a decenas de kilómetros de calles de la ciudad, cuando el parque vehicular es tan elevado. 

Bogotá demostró que, justamente, cuando los vehículos dominan la ciudad, es cuando más se justifica recuperar las calles para las personas una o dos veces a la semana. 

Desde aquí felicitamos a Bogotá, la ciudad pionera y la que mostró el camino.

A continuación un registro gráfico del Taller y sus participantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias. Tu comentario será publicado pronto.

 

Licencia Creative Commons CicloRancagua, sus contenidos, diseño y programación se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. CicloRancagua. Sitio realizado en Blogger con una plantilla Revolution Two Church de Brian Gardner. Convertida a plantilla de Blogger por Bloganol dot com. Desarrollado por Cristián Soto Carvajal. Las opiniones, conceptos y contenidos de este sitio son de exclusiva responsabilidad de CicloRancagua, y no representan el pensamiento de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones ni de ninguna otra institución pública o privada.