Pacto Nacional por la Bicicleta


El Pacto Nacional por la Bicicleta es una campaña de difusión y recolección de firmas, impulsado por el Centro de Bicicultura, para pedir a las autoridades políticas del país el reconocimiento de la bicicicleta como vehículo de interés nacional que debe ser protegido por Ley, promoviendo además la creación de una red asociativa de ciudades y organizaciones pro-bicicleta. Su meta durante noviembre de 2009 fue captar un mínimo de 2.000 firmas por ciudad, considerando las recolectadas en forma directa o a través de Internet.

De este modo entre el lunes 09 y lunes 30 de noviembre, las organizaciones co-ejecutoras y asociadas recolectaron firmas y promovieron el Pacto, con especial énfasis los fines de semana correspondientes al sábado 21 y domingo 22, y sábado 28 y domingo 29 de noviembre. Se trató de realizar una campaña presencial en el espacio más público de la ciudad, conversar con la gente, mostrar los 5 puntos del pacto, distribuir los materiales publicitarios y captar las firmas.


Las organizaciones que se sumaron a nivel nacional como coejecutorasde esta campaña fueron el Centro de Bicicultura del Marga-Marga, una agrupación territorial pro-bicicleta de Quilpué y VillaAlemana; el Club Deportivo y Social Los Queltehues MTB de San Antonio, el Centro de Desarrollo Raíces del Sur, organización comunitaria funcional de Santiago; el Centro de Bicicultura del Bío Bío, Agrupación de Usuarios de bicicleta de Concepción, con apoyo de CicloBío; Airepuro, Agrupación de Defensa del Medio Ambiente de Valparaíso; Ciclovías para Arica, Organización Comunitaria Funcional de Arica; el Movimiento de Ciclistas Urbanos de Talca, Organizacióin Funcional deTalca y Ciclomonos, Agrupación de Usuarios de Bicicletas de Valdivia. En nuestra región se sumó la Corporación Alter Vía de Rancagua, a través del Área de Educación y Gestión Ambiental que coordina Cristián Soto Carvajal. Fue así que se trabajó con el apoyo voluntario de miembros del Comité de Gestión Ambiental de Rancagua logrando recolectar cerca de 1.500 firmas presenciales, sin contar las adhesiones a través de Internet.

A lo anterior, se agrega el creciente interés de los medios de comunicación nacionales y regionales por hacerse parte de la iniciativa. Destacan en ese sentido la participación de La Nación, The Clinic, El Mostrador, El Buen Diario, El Ciudadano, la redede Diarios Ciudadanos electrónicos (11 medios de Arica a Magallanes entre los que se cuenta a El Rancahuaso), El Mercurio de Valparaiso, La Estrella de Arica, El Mercurio de Antofagasta, El Líder de San Antonio, El Centro de Talca, y Diario Austral de Valdivia.


Este mes de trabajo asociativo del Pacto Nacional por la Bicicleta dejó como resultado final ente otras cosas una red activa de promoción de la bicicultura en 10 ciudades distintas de 8 regiones de Chile, con una base de datos con más de 21.000 nuevos adherentes lo que significa una base de sustento social que permitirá al poder legislativo arribar a un texto de consenso, de amplio apoyo, a favor del Proyecto de Ley de la Bicicleta, actualmente en discusión en el Parlamento.

Así también se cuenta con espacios de visibilización en la Web a través de Internet en www.bicicultura.cl y www.pactoporlabicicleta.cl para uso de los miembros de las organizaciones. Este espacio tiene grandes posibilidades de ser ampliado por medio de la habilitación de un Foro Ciudadano pro Bicicleta, para el intercambio de ideas, noticias y reflexiones.

El día martes 1º de diciembre se realizó un encuentro de trabajo en Santiago con el Subsecretario de Transportes Sr. Raúl Erazo y miembros de la División de Estudios y Desarrollo de la Subsecretaría, representada por Álvaro Henríquez y Cristian Navas. En el encuentro, las organizaciones manifestaron sus inquietudes y entregaron opiniones y propuestas de cambios al texto de Ley.


La Subsecretaría de Transportes se comprometió a incluir estas propuestas regionales en el texto que se entregaría a la Comisión, cuando se reestableciera la actividad parlamentaria.

Y el trabajo no se agota allí, pues el Pacto significa también un compromiso ciudadano que es necesario llevar a cabo a través del ejercicio democrático y en interacción con las autoridades. Justamente para que, más allá de la Ley que se tramita, se genere un cambio cultural que permita una efectiva integración de la bicicleta y de los otros modos de moverse en la ciudad, como maneras legítimas que merecen un espacio dentro del ordenamiento de las ciudades. Es por eso que esta campaña quiere estar presente en cada ciudad de Chile, para sellar con las regiones un compromiso nacional, de consenso, un referente que exija y ayude a transformar el Sistema de Tránsito de nuestras ciudades, y que permita finalmente la integración plena y segura de la bicicleta y de todo tipo de vehículo a tracción humana; triciclos, bicitaxis, patines, patineta, etc..

Para terminar compartimos con ustedes el resumen del Pacto Nacional por la Bicicleta, para ser difundido y promovido por ciclistas y no ciclistas, por todos quienes crean en el derecho que tenemos a movernos con nuestra propia energía metabólica.

Pacto por la Bicicleta
(Texto resumido)


Por una vida mejor y más sana para todos, yo también me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con derechos equivalentes o superiores a los que tienen los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés colectivo, por razones de salud, medioambiente, ahorro y equidad, a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:


1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como vehículo en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.

2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.

3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.

4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.

5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad bicicleta y tracción humana en zonas urbanas, circulación de motorizados solo a velocidad restringida.

COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.





Quiénes nos inspiran


A mediados del año 2009 nos sumamos a través de la Corporación Alter Vía de Rancagua a la convocatoria que hizo el Centro de Bicicultura para celebrar por primera vez de manera oficial el Día Mundial Sin Autos en distintas ciudades de Chile. En las reuniones preparativas tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de CicloRecreoVía de Santiago y su propuesta de habilitación de calles para la gente, cada domingo en La Reina y Las Condes.

El Día Mundial Sin Autos en Rancagua fue todo un éxito, no desde el punto de vista del impacto en la disminución del parque automotriz (probablemente sólo un par de personas salieron sin su auto ese día), sino sobre todo del apoyo que tuvo por parte principalmente de las Subsecretarias regionales de Transporte y Salud, y más tarde de la Subsecretaría de Gobierno, la Intendencia, Chiledeportes y otros servicios públicos y empresas privadas.

Esto permitió visibilizar masivamente en la ciudad la iniciativa del Día Mundial Sin Autos, a partir de lo cual quisimos aprovechar el apoyo y entusiasmo para dar nuevos pasos en la promoción del usos de la bicicleta como vehículo en la ciudad.

El primero de esos pasos fue el sumarnos también con la Corporación Alter Vía a la campaña de recolección de firmas en regiones del Pacto por la Bicicleta, de la cual tuvimos un apronte el DMSA. Nuestro primer firmante fue justamente Mauricio Valderrama, el Secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. 

Así, durante la segunda quincena de noviembre de 2009 nos dedicamos a la recolección de firmas en el Paseo Independencia de Rancagua, ferias libres de la ciudad, en la Plaza de Los Héroes,  la Feria Costumbrista del Parque Koke y hasta en la Cumbre Guachaca organizada por Dióscoro Rojas en la Medialuna. Un sincero agradecimiento a quienes nos apoyaron, facilitaron y permitieron lograr las 1500 firmas presenciales y otras tantas electrónicas a través del sitio del Centro de Bicicultura.

Paralelemante a ese proceso comenzamos una serie de reuniones con la Secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones a las que se sumaron la Secretaría regional ministerial de Salud, la Ilustre Municipalidad de Rancagua a través de la Dirección de Tránsito, además de ESSBIO y la Mutual de Seguridad, mesa de trabajo con la cual comenzamos a dar forma a este proyecto.




Antecedentes



Rancagua pertenece a la región de Chile que tiene los índices más bajos de actividad física (5,7%), y en consecuencia ostenta también un alto índice de enfermedades asociadas al sedentarismo y sin duda todos los problemas ligados a ella. La Encuesta Nacional de Salud 2003 señaló que un 37,8 por ciento de la población adulta chilena tiene sobrepeso y más del 23 por ciento es obeso.

Hasta los seis años, la obesidad es ligeramente inferior al 10 por ciento, pero la situación nutricional de los escolares de primer año básico (niños entre 6 y 8 años) es similar al resto de la realidad nacional, mostrando un aumento preocupante desde un 16,7 por ciento, a más del 20 por ciento en sólo cuatro años (2003 al 2007). En nuestra región  de acuerdo a estadísticas del año 2008 la obesidad en niños de 1º básico alcanza el 21,6% evidenciando un aumento en la prevalencia de esta enfermedad.


Chile es un país altamente urbanizado, con un 86% de población urbana, con lo cual ha mejorado el acceso al agua potable, alcantarillado, educación y servicios de salud. Junto con estos aspectos positivos, aparecen otros relacionados con el deterioro de la calidad de vida, especialmente en los más pobres, como son la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, la contaminación del aire y falta de espacios para recreación en las grandes ciudades, junto con el aumento de la delincuencia, violencia e inseguridad en las personas (3). Si bien Chile aumentó al doble su ingreso per cápita en la década del 90, esto no significó necesariamente un aumento de la calidad de vida ni la disminución de las inequidades, persistiendo un 20% de pobreza con un 7% de extrema pobreza. Gran parte del aumento de ingreso, en especial en el sector más pobre, se destinó a comida rica en grasa y azúcar refinada, como es la comida chatarra y bebidas gaseosas, a compra de televisores, electrodomésticos y automóviles, con lo que disminuyó la actividad física y se incrementó el consumo de tabaco y alcohol, que inciden directamente en la salud de las personas. Esto significó un aumento explosivo de la obesidad y sedentarismo (4), así como del tabaquismo en la población chilena, especialmente en los niños, adolescentes y mujeres en edad fértil (5); fenómeno que también se ha ido produciendo en muchos países.

Para nadie es un misterio  la carencia de espacios públicos de calidad que tiene nuestra ciudad. El crecimiento desregulado y una imperfecta normativa urbana y medioambiental ha generado grandes paños densamente poblados con un déficit importante de áreas verdes en donde practicar actividades físicas. Así, el espacio público se utiliza muy eventualmente y casi siempre mediatizado por la oferta institucional existente.

Uno de los elementos en donde se evidencia el pronunciado sedentarismo local y que impacta en la calidad de vida de las personas es en el intensivo uso del automóvil particular en el transporte cotidiano. La tasa de motorización en la ciudad de Rancagua es de 171 vehículos cada 1000 habitantes, lo que tiene como consecuencia que el 32,4% de los viajes totales que se realizan en la ciudad son en transporte privado. De estos cerca del 40% son realizados hacia el centro histórico por conductores sin acompañantes.

En el periodo 2000-2006, el uso de automóvil particular aumentó de un 25% a un 32%, casi duplicando los promedios nacionales para el mismo periodo. Los argumentos más utilizados para explicar esta situación están en las características del transporte público de la ciudad. En términos de número se puede señalar que existen 16 servicios de buses y 144 de colectivos. La cobertura de buses y taxi-colectivos que operan, ilustrada en las figuras siguientes, abarca toda la ciudad, uniendo las áreas más extremas entre sí, así como también las áreas periféricas con el centro de la ciudad.





Más allá de las críticas que puedan hacerse en relación a la calidad de los servicios, llama la atención la baja cantidad de viajes realizados en bicicleta  en la ciudad - en torno a un 3%- considerando las características de la ciudad, vale decir su superficie urbana, la poca pendiente y la calidad de las infraestructuras. viales Sin embargo antes de adentrarnos a las posibles razones de esto, aprtremos algunos antecedentes más en relación a la contaminación atmosférica del valle.

Rancagua ha sido recientemente declarada Zona Saturada por material particulado PM10, junto con todo el valle central de la región. Si bien de acuerdo al estudio de caracterización de contaminantes realizado por CONAMA, los vehículos motorizados no son un aporte significativo a este contaminante -aportan polvo en suspensión- sí tienen una participación muy importante en un contaminante secundario con el que ya comenzamos a tener  problemas de latencia. Este es el Ozono troposférico, un contaminante secundario  (que no se produce directamente) generado a partir de los gases emitidos por motores de combustión interna y que tiene unas consecuencias nefastas para la salud de las personas.

REFERENCIAS:

SALINAS C., Judith  y  VIO DEL R., Fernando. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CHILE. Rev. chil. nutr. [online]. 2002, vol.29, suppl.1 [citado  2010-01-21], pp. 164-173 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182002029100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-7518.  doi: 10.4067/S0717-75182002029100001.

JUNAEB, 2008. Situación Nutricional de Escolares de 1º Básico de Establecimientos Subvencionados del país. Situación de Obesidad por región en Primero Básico. Disponible en: <http://zeus.junaeb.cl/MapaNutricionalGx/>

Nuestro Proyecto


CicloRancagua Saludable, la ciclovía recreativa que queremos para Rancagua

CicloRancagua Saludable es una iniciativa surgida desde el Comité de Gestión Ambiental de Rancagua en conjunto con la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones de la región de O'Higgins y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la Seremi de Salud, la Mutual de Seguridad y ESSBIO.

Busca promover la integración de los medios no motorizados de transporte, las prácticas de vida saludable y la recuperación de espacios públicos para la gente.

Propone desarrollar una ciclovía recreativa en la ciudad, esto es un evento periódico a desarrollarse todos los domingos entre las 9:00 y 14:00 horas, que consiste en la habilitación temporal de un circuito de calles, con el fin de crear un espacio seguro y agradable donde las personas puedan pasear, trotar, patinar, correr, caminar y andar en bicicleta.

Los gobiernos de muchas ciudades de América partiendo por Bogotá, así como muchos formuladores de políticas públicas, han encontrado en la Ciclovía Recreativa un programa muy simple y efectivo para promover la actividad física en sus comunidades.



 

Licencia Creative Commons CicloRancagua, sus contenidos, diseño y programación se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. CicloRancagua. Sitio realizado en Blogger con una plantilla Revolution Two Church de Brian Gardner. Convertida a plantilla de Blogger por Bloganol dot com. Desarrollado por Cristián Soto Carvajal. Las opiniones, conceptos y contenidos de este sitio son de exclusiva responsabilidad de CicloRancagua, y no representan el pensamiento de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones ni de ninguna otra institución pública o privada.