De este modo entre el lunes 09 y lunes 30 de noviembre, las organizaciones co-ejecutoras y asociadas recolectaron firmas y promovieron el Pacto, con especial énfasis los fines de semana correspondientes al sábado 21 y domingo 22, y sábado 28 y domingo 29 de noviembre. Se trató de realizar una campaña presencial en el espacio más público de la ciudad, conversar con la gente, mostrar los 5 puntos del pacto, distribuir los materiales publicitarios y captar las firmas.
Las organizaciones que se sumaron a nivel nacional como coejecutorasde esta campaña fueron el Centro de Bicicultura del Marga-Marga, una agrupación territorial pro-bicicleta de Quilpué y VillaAlemana; el Club Deportivo y Social Los Queltehues MTB de San Antonio, el Centro de Desarrollo Raíces del Sur, organización comunitaria funcional de Santiago; el Centro de Bicicultura del Bío Bío, Agrupación de Usuarios de bicicleta de Concepción, con apoyo de CicloBío; Airepuro, Agrupación de Defensa del Medio Ambiente de Valparaíso; Ciclovías para Arica, Organización Comunitaria Funcional de Arica; el Movimiento de Ciclistas Urbanos de Talca, Organizacióin Funcional deTalca y Ciclomonos, Agrupación de Usuarios de Bicicletas de Valdivia. En nuestra región se sumó la Corporación Alter Vía de Rancagua, a través del Área de Educación y Gestión Ambiental que coordina Cristián Soto Carvajal. Fue así que se trabajó con el apoyo voluntario de miembros del Comité de Gestión Ambiental de Rancagua logrando recolectar cerca de 1.500 firmas presenciales, sin contar las adhesiones a través de Internet.
A lo anterior, se agrega el creciente interés de los medios de comunicación nacionales y regionales por hacerse parte de la iniciativa. Destacan en ese sentido la participación de La Nación, The Clinic, El Mostrador, El Buen Diario, El Ciudadano, la redede Diarios Ciudadanos electrónicos (11 medios de Arica a Magallanes entre los que se cuenta a El Rancahuaso), El Mercurio de Valparaiso, La Estrella de Arica, El Mercurio de Antofagasta, El Líder de San Antonio, El Centro de Talca, y Diario Austral de Valdivia.
Este mes de trabajo asociativo del Pacto Nacional por la Bicicleta dejó como resultado final ente otras cosas una red activa de promoción de la bicicultura en 10 ciudades distintas de 8 regiones de Chile, con una base de datos con más de 21.000 nuevos adherentes lo que significa una base de sustento social que permitirá al poder legislativo arribar a un texto de consenso, de amplio apoyo, a favor del Proyecto de Ley de la Bicicleta, actualmente en discusión en el Parlamento.
Así también se cuenta con espacios de visibilización en la Web a través de Internet en www.bicicultura.cl y www.pactoporlabicicleta.cl para uso de los miembros de las organizaciones. Este espacio tiene grandes posibilidades de ser ampliado por medio de la habilitación de un Foro Ciudadano pro Bicicleta, para el intercambio de ideas, noticias y reflexiones.
El día martes 1º de diciembre se realizó un encuentro de trabajo en Santiago con el Subsecretario de Transportes Sr. Raúl Erazo y miembros de la División de Estudios y Desarrollo de la Subsecretaría, representada por Álvaro Henríquez y Cristian Navas. En el encuentro, las organizaciones manifestaron sus inquietudes y entregaron opiniones y propuestas de cambios al texto de Ley.
La Subsecretaría de Transportes se comprometió a incluir estas propuestas regionales en el texto que se entregaría a la Comisión, cuando se reestableciera la actividad parlamentaria.
Y el trabajo no se agota allí, pues el Pacto significa también un compromiso ciudadano que es necesario llevar a cabo a través del ejercicio democrático y en interacción con las autoridades. Justamente para que, más allá de la Ley que se tramita, se genere un cambio cultural que permita una efectiva integración de la bicicleta y de los otros modos de moverse en la ciudad, como maneras legítimas que merecen un espacio dentro del ordenamiento de las ciudades. Es por eso que esta campaña quiere estar presente en cada ciudad de Chile, para sellar con las regiones un compromiso nacional, de consenso, un referente que exija y ayude a transformar el Sistema de Tránsito de nuestras ciudades, y que permita finalmente la integración plena y segura de la bicicleta y de todo tipo de vehículo a tracción humana; triciclos, bicitaxis, patines, patineta, etc..
Para terminar compartimos con ustedes el resumen del Pacto Nacional por la Bicicleta, para ser difundido y promovido por ciclistas y no ciclistas, por todos quienes crean en el derecho que tenemos a movernos con nuestra propia energía metabólica.
Pacto por la Bicicleta
(Texto resumido)
(Texto resumido)
Por una vida mejor y más sana para todos, yo también me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con derechos equivalentes o superiores a los que tienen los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés colectivo, por razones de salud, medioambiente, ahorro y equidad, a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:
1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como vehículo en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.
2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.
3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.
4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.
5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad bicicleta y tracción humana en zonas urbanas, circulación de motorizados solo a velocidad restringida.
COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias. Tu comentario será publicado pronto.