EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2010
Fuente: Ciclovías Recreativas de las Américas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene programado celebrar en grande el Día Mundial de la Salud 2010 y para eso ha propuesto que 1000 ciudades organicen 1000 cierres de calles (es decir, hagan Ciclovías Recreativas), con el fin de generar grandes espacios de recreación y convivencia para millones de habitantes del planeta.
La OMS concretamente llama a emular lo que ya más de una treintena de ciudades (la mayoría en América, pero también en Europa) realizan con regularidad los fines de semana: cerrar calles al tráfico motorizado y devolvérselas a la comunidad como una excelente forma de promover la salud pública.
Ante este desafío, la OMS aprovechará los preparativos del Día Mundial de la Salud 2010 para hacer un llamado de atención a las autoridades, ciudadanos y organizaciones y que los estimule a promover la vida sana y el deporte a través de un atractivo evento. Independientemente de las culturas o las condiciones urbanas de las ciudades, en todas ellas la solución está clara y al alcance de la mano: hay que ocupar las calles.
Esta idea no es sólo teoría. Durante décadas Bogotá ha convocado a cientos de miles de personas que disfrutan de sus calles cada domingo; Guadalajara, iniciativa más recientemente, ha tenido el mismo resultado (180.000 participantes por domingo), así como también Quito y Santiago, entre muchas otras ciudades que tienen la suerte de disfrutar de esta experiencia semana tras semana.
La OMS en el Día Mundial de la Salud 2010 invita, bajo el slogan de “1000 ciudades, 1000 vidas”, a que los habitantes de 1.000 ciudades -la mayoría de las cuales aún no han disfrutado de esta iniciativa- comprueben que las calles son un excelente y maravilloso espacio de juego; de disfrute y convivencia; de paseo y de actividad física y que todas estas actividades nos ayudan a satisfacer nuestra necesidad y deseo de mantenernos saludables.
Tenemos, por tanto, una tarea y ella consiste en trabajar para que en Amércia Latina involucremos al mayor número de ciudades posibles en esta iniciativa y seamos parte del millar de ciudades que el domingo 4 de abril del próximo año realizarán Ciclovías recreativas en forma simultánea en todo el mundo.
Por último y dada la preponderancia y valoración que han adquirido las iniciativas de cierres de calles en el más importante organismo de la salud a nivel mundial, es de toda justicia reconocer y felicitar a uno de los principales responsables de este logro, el Dr. Enrique Jacoby, quien por ya bastantes años, desde la Organización Panamericana de la Salud, ha apoyado estas iniciativas y ha trabajado para posicionar a los cierres dominicales de calles como un excelente medio para que cientos de miles de ciudadanos puedan mantener una vida activa.
Para mayor información:
http://www.who.int/world-health-day/2010/en/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias. Tu comentario será publicado pronto.